lunes, 16 de julio de 2012

Breaking Bad (S5E1) All Hail The King



- Tengo miedo Walt....
- Miedo..., miedo de qué?
- De ti

Walt nunca mas volverá a hablar. Por lo menos nunca volverá a comunicarse de la misma manera que lo conocemos. Cada palabra que sale de su boca, ahora, tiene un peso y un significado diferente, esas palabras se parecen mas a las del monstruo que coexistió en su interior desde el primer capitulo, se llama Heinsenberg. Y ahora esta mas vivo que nunca.
Heisenberg es su alterego, el Rey de la droga, el hombre en el que nunca quiso convertirse, o si?
Atrás quedo el profesor de química, el padre responsable, el que trabajaba por la tarde en un lavadero de autos, poco quedaba de ese hombre en las últimas temporadas. El cáncer parece que no se llevo a nadie, pero la muerte es traidora y tiene muchos misterios escondidos, se llevo sin que lo notáramos al espíritu de nuestro héroe.
Nada queda ahora.
Todos fuimos testigos del cambio y guardamos silencio, de alguna manera fuimos los que avalamos que esto ocurra. Festejamos cada gambeta de Walt a la seductora muerte, cada idea superadora de su precursora, del genio en un hombre común y corriente. Vamos!! aplaudimos todas las muertes, el que no salvará a la novia de Jesse y la deje morir también fue avalado por cada uno de nosotros en silencio. Amamos a Walt y lo convertimos en lo que es hoy, un monstruo, hecho y derecho, un monstruo. Al que debemos temer, como Saul o como Sky, pero si, lo aceptamos, demonios!!! tenemos miedo!!!, se nos paralizan las piernas, el no es más el. Ahora es un monstruo.


La temporada comienza y nos lleva en el tiempo a  varios meses posterior a la muerte de Gus, muestra un solitarios hombre que no tiene con quien festejar su cumpleaños numero 52 mas que con una entrometida mesera de cafe de ruta yonky, un hombre que se escapa, que teme, que miente sobre su identidad, ahora se hace llamar el Sr. Lambert, el que compra armas para defenderse? matar? pide manuales de uso....
Pero rapidamente volvemos a donde quedamos. Presente.
-He Vencido, le dice Walter a Sky y todo continua, pero nada es lo que parece en esta serie, cada paso que dan sus integrantes parecen acercarlos a las cornisas a los precipicios a los que inexorablemente van a caer de tanto mirar hacia abajo.
El primer capitulo goza de una dinámica diferente a otros primeros capítulos de temporadas pasadas que en mi criterio se esforzaban por entrar en la piel de los protagonistas. Lentos. Efectivos. Quizás por que ya no tenemos tiempo que perder, se avecina el final, quizás por que ya sabemos lo que queda en el interior de Walt o Jesse, quien sabe, pero este primer capitulo es rápido, efectivo, no pierde un segundo en mostrar nada que no sea absolutamente necesario para el desarrollo. Y tampoco nos da indicios de lo que puede pasar mas que ubicarnos en el presente, y ver que quedo un cable suelto en la perfecta muerte de Gus, una computadora con imágenes del laboratorio que esta en manos de Hank, como recuperarla? como entrar en la comisaria y robarla?


Si les cuento que en esta imagen esta la respuesta, pueden creerlo? Un imán puede ser la solución a los problemas de la pareja que ahora cuenta con Mike como un tercer integrante. Un trio en busca de redencion, en busca de limpiar las huellas que quedaron en el camino de convertirse en los reales reyes de la droga.
Algo que funcionó como un capítulo de Brigada "A", por momentos, donde solo faltaba que aparezca Murdock, pero que sonó a idea alocada y apresurada, luego de la espera de tantos meses.
Pero Vince Gilligan siempre cumple con su palabra y nos entrego un aceptable primer capitulo de temporada que nos deja con la boca abierta esperando saber que eran esos numero que reflejan una cuenta en las Islas Caiman que encontraron sobre el final del capitulo en la foto de Gus. Y que hará Sky, aceptara el -te perdono- de Walt o lo mandara abiertamente a la mierda?
Preguntas que rondan alrededor de lo que este gentil amigo llama, la mejor serie de la década.
Amigos, ahora espero por el segundo, llegar a los 8 capítulos pautados para esta primer entrega y luego barrenar la ultima ola, la ola final.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ir Arriba